lunes, 12 de septiembre de 2011

APRENDIZAJE DE CARÁCTER SIGNIFICATIVO.


APRENDIZAJE DE CARÁCTER SIGNIFICATIVO.
IDEAS PBASICAS:
-          Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
-          Es necesario desarrollar un amplio conocimiento mata-cognición para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
-          Requiere de una participación activar del aprendizaje donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
-          Se pretende potenciar que al aprendiz construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje.
La intención última de este aprendizaje es conseguir que el aprendiz adquiera la competencia de aprender a aprender.
PASOS A SEGUIR PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
-          Proporciona retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz e infundirle una motivación intrínseca.
-          Proporcionar familiaridad.
-          Explicar mediante ejemplos.
-          Guiar el proceso cognitivo.
-           Fomentar estrategias de aprendizaje.
-          Crear un aprendizaje situado cognitivo.
TECICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
-          Mapas mentales.
-          Mapa conceptual.
-          Internet
-          Hoja de cálculo.
TIPOS DE APRENDIZAJE:
-          APRENDIZAJE REPRENSENTACIONES. El individuo adquiere vocabulario a través de símbolos.
-          APRENDIZAJE DE CONCEPTOS: el individuo comprende que las palabras aprendidas  pueden ser usadas por otras personas, ya sea en eventos situaciones u objetos.
-          APRENDIZAJE DE PROPOCITOS: cuando el individuo puede asimilar y trasladar estos conceptos a su vida cotidiana y así generar su punto de vista crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario