martes, 13 de septiembre de 2011

Dimensiones del aprendizaje autónomo


Para lograr la autonomía creciente del educando debemos tener en cuenta cuatro dimensiones cada una de ellas debe ir regulándose desde el diseño curricular y concretarse en la estructura del ambiente virtual, en el diseño de los materiales educativos, en la actuación del tutor y en el proceso mismo del aprendizaje
Esta son:
.De aprendiz a experto: se refiere al dominio que ve demostrando el estudiante en el manejo de las estrategias meta cognitivas. Una acción estratégica se caracteriza por: conciencia, adaptabilidad, eficacia y sostificacion
.De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje. Debe aprender a seleccionar las estrategias adecuadas de acuerdo a aquello que quieras aprender.
.De una  regulación externa a una autorregulación que le permita controlar su propio aprendizaje.
.De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje. Con el tiempo, el estudiante deberá comunicarse de forma oral o escrita los procesos y decisiones que ha ido tomando en función del aprendizaje logrando su exteriorización 

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